Páginas vistas en el último mes

Anís Verde, Gingko Biloba, Hinojo

ANÍS ESTRELLADO

PROPIEDADES

El Anís Estrellado pertenece a distinta familia botánica que el anís verde ó común, no obstante, contiene e mismo principio activo: una esencia rica en anetol. Por eso sus propiedades son similares a las del anís verde: eupéptico (facilita la digestión) y carminativo (elimina los gases y las flatulencias intestinales).

Es muy útil en los casos de digestiones pesadas,fermentación intestinal y flatulencia.Por su acción ligeramente antiespasmódica alivia los espasmos de las vísceras huecas (estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc.)

MODO DE EMPLEO

Uso Interno

  • Infusión: Se necesita menor proporción que con el anís verde, por ser más concentrado (sus semillas son mas grandes) Es suficiente con 2 - 3 frutos por taza. Tómese 2 ó 3 tazas diarias, después de las comidas.
  • Extracto seco: Se administran de 100 a 300 mg. al día.

PRECAUCIONES

La esencia de anís estrellado, contiene anetol, que tiene efectos sobre el sistema nervioso en grandes concentraciones (esencia) y dosis elevadas puede provocar delirio y convulsiones.Las bebidas alcohólicas preparadas con esta esencia, pueden provocar envenenamientos.


Ginkgo biloba



Es un árbol de más de 30 metros de altura, originario de China, con más de 2000 años de antigüedad. Había prácticamente desaparecido de la Tierra en su estado natural hasta que fue encontrado en Oriente, en algunos jardines de Propiedades del Ginkgo bilobaemplos lejanos.

Es un árbol altamente valorado, su hábitat natural y las condiciones ambientales que requiere para crecer han sido destruidas con el paso del tiempo, y estaría extinto de no ser porque en Japón y en China lo plantan con veneración en lugares y templos considerados sagrados. Llegó desde el oriente a Europa, donde se inicio su cultivo y cuidado. Actualmente se le puede encontrar en jardines, glorietas y calles en general de muchas ciudades europeas.

El Ginkgo Biloba es uno de los alimentos herbales más populares en la medicina natural a nivel mundial. El extracto obtenido de sus hojas secas ha beneficiado en innumerables casos de salud desde hace siglos. Las hojas del árbol están divididas en dos lóbulos, de ahí se toma su nombre Biloba. Se le considera uno de los productos contra el envejecimiento y deterioro prematuro de las células más importantes y efectivos que existen, incluso es más efectivo que la misma vitamina E.

Se ha mezclado este extracto con otros alimentos naturales con el fin de optimizar sus extraordinarias propiedades, de manera que sus beneficios se multiplican cuando, por ejemplo, al Ginkgo se le adiciona lecitina de soja o ajo deshidratado.

Como uno puede suponerse, es un árbol con numerosas y genuinas propiedades que han sido aprovechadas en la medicina natural desde la antiguedad. Entre estás propiedades podemos resaltar que las plantas del Gingko Biloba son altamente benéficas para muchas cosas, pero sobre todo tienen grandes honores en las funciones cerebrales que a continuación mencionamos:

1. Es ideal revitalizador de la actividad cerebral.

2. Es extraordinariamente efectivo para proteger y vigorizar el sistema neuronal del cuerpo, potenciando la actividad mental.

3. Es una planta benéfica y noble para la gente mayor, le ayuda a estimular y energetizar las facultades de la memoria (Alzheimer), confusión y desorientación a causa de la edad avanzada.

4. Es un remedio vegetal para proteger el cerebro en general. Los resultados que se han obtenido han sido espectaculares, al grado que se le ha considerado el remedio más efectivo para la concentración y la salud general del cerebro.

5. Ayuda a combatir la depresión, la fatiga, los mareos, la debilidad, y el embotamiento mental debido a exceso de trabajo, estrés o concentración.

6. Es un potente antioxidante, protege a las neuronas de los efectos nocivos que provocan la oxidación o deterioro, evita que estas mueran pues previene la obstrucción de irrigación sanguínea al cerebro.


Otro de los usos que se le da a esta planta son:

1. Protegen al ser humano de las condiciones nocivas del medio ambiente
2. Activa, fortifica y revitaliza la sangre y su circulación
3. Posee una acción antiinflamatoria, útil para todas las funciones del cuerpo.
4. Sus hojas frescas calman el asma.
5. Para los diabéticos resulta muy efectiva para prevenir afecciones vasculares propias de la enfermedad ya que es un excelente vasodilatador.
6. Reduce el colesterol
7. Es muy utilizado en casos de dolor de cabeza y migraña.
8. Usado en tratamientos de arteriosclerosis y dolores musculares.
9. Extraordinario auxiliar en casos de hemorroides, venas varicosas y úlceras.
10. Usado para retardar el envejecimiento, y para proteger las células del deterioro.
11. Usado en casos de vértigo.

¿Como tomarlo?

Se puede comprar su tintura, o bien adquirirlo en pastillas o en extracto líquido que se puede añadir a jugos o licuados. Pero también puede usarse la planta al natural. Si se consigue, pueden sus hojas frescas servir para hacer infusiones, y licuados o jugos combinados de su hoja tierna, la cual es excelente remedio para la circulación. Combinada con el jugo de limones, es extraordinaria para depurar el organismo. Si se van a utilizar las semillas de la planta se deben pelar primero y usarse sin su cobertura, las semillas son ideales para tratar infecciones y afecciones urinarias. Pueden agregarse las semillas al licuado o jugo también. Si se les quiere dar un uso medicinal más eficiente, mezcla las semillas con alguna fruta cítrica y toma el licuado por las mañanas y en ayunas. No tomes nada en la media hora que sigue. Puedes hacer esto también con la tintura o el extracto liquido. Si mezclas en un litro de agua un poco de Gingko Biloba con dos puños de alfalfa, un poco de zanahoria y apio, y lo bebes todas las tardes (puedes variar las verduras por chayotes, perejil, lechuga, etc), lo que te estas tomando es un poderoso elixir antienvejecimiento.

¿Quienes puede consumirlo?

En realidad pueden consumirlo todas las personas, es ideal para el adulto mayor, pero deben tener ciertas precauciones de uso las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, aquellos enfermos de hipertensión o quienes padezcan hemorragia cerebral. En estos casos es recomendado la consulta previa con un medico naturista.



Hinojo

Carminativa,tónica estomacal y digestiva: Favorece la digestión , contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito (Infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día ) ( En caso de inapetencia o anorexia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas )

Anticolesterolémico: Su riqueza en ácido ascorbico, oleico y linolico, así como la presencia del beta-sitosterol y de los minerales calcio y magnesio le otorgan el poder de reducir el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias ,como el infarto o las hemorragia cerebrales. ( Infusión de sumidades florales secas media hora antes de las comidas)

Antioxidante: por su contenido en alanina, triptófano, metionina e histidina los frutos del hinojo pueden considerarse unos grandes antioxidantes. (Infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día )

Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día) ( Maceración de unos 150 gr de semillas secas en un litro de vino blanco durante semana y media . Beber un vaso antes de comer)

Diurético:Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. ( Decocción durante 10 minutos de 2 onzas de raíz fresca en un litro de agua. Beber un vaso después de las principales comidas )

Bronquial y antitusiva:En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes ( 2 gotas de esencia disueltas en azúcar después de las principales comidas. Tomar como máximo durante 3 días ) ( Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día)

Emenagoga: Favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella. (La misma preparación mencionada anteriormente)

- Nervios en la boca del estómago : El hinojo ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día)

Glaucoma: R elaja los ojos de excesiva presión intraocular. (decoccion de 40 gr. de semillas por litro de agua. Tomar una o 2 tazas diarias)

Impotencia: Aumenta la potencia sexual , siendo muy útil en los casos de impotencia (10 gr. de decocción de la raíz. Tomar 3 tazas diarias)

Afrodisiaco: Aumenta el deseo sexual, (10 gr. de decocción de la raíz. Tomar 3 tazas diarias) ( Maceración de la planta en vino durante 15 días. Un vaso antes de irse a dormir ) ( Macerar durante 10 días un par de cucharadas de canela en rama triturada con un par de cucharadas de frutos de hinojo en un litro de vino blanco. Filtrar el líquido e introducirlo en un frasco. Beber una copita al día después del desayuno. Beber durante 15 días, descansar 4 días y repetir 15 días más.

Uso externo

Colirio ocular:Alivia las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, orzuelos, etc( Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos) ( Al igual que el té, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Calmante:Atenúa los dolores de vientre ( Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre)

Relajante: (Verter una infusión de un par de litros de agua con 50 gr. de frutos en el agua del baño ) Producirá un efecto notable de relax a nuestro cuerpo.

Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída ( Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).

Mal aliento ( halitosis) : Para combatir el mal aliento resulta útil masticar unas semillas de esta planta después de las comidas.


CARDAMOMO

Aligera los problemas digestivos; su olor es alcanforado, cálido y penetrante. Se usa para aliviar hemorroides y problemas urinarios.

Se encuentra en el sur de la India, lo que usualmente conocemos son los frutos que les da sabor a las comidas y sirve para aliviar la intolerancia que sufren algunas personas a los glútenes contenidos en los cereales.

La semilla de cardamomo contiene: proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y fibra. Regula el metabolismo, ayuda a curar la artritis y es bueno para los diabéticos.


DIENTE DE LEÓN

Es una planta muy familiar por encontrarse habitualmente en cualquier jardín y en las praderas de cualquier campo, sus hojas son dentadas, su flor central amarilla, y al madurar da lugar al famoso molinillo de viento, blanco, que se pasea con los remolinos de aire, elevándose o corriendo por el suelo. Cuando se corta la planta sale una sabia lechosa blanca.

Tienen propiedades curativas tanto las hojas como las raíces.

Las hojas son diuréticas suaves y estimuladoras del hígados y de las digestiones, son utilizadas en los edemas, sobre todo los de origen cardiaco. Tomar 10 gramos de la hoja tres veces al día, en infusión.

Las raíces son tónicas, digestivas, colagogas (favorecen la salida de la bilis desde la vesícula biliar), diuréticas y laxantes, se usan en los problemas del hígado, vesícula, en la ictericia hepática, en los problemas digestivos con estreñimiento, en el exceso de toxinas en la sangre si existen inflamaciones crónicas de las articulaciones y la piel. La savia se aplica además para quitar verrugas a largo plazo. La dosis terapeútica y frecuencia es igual que la de las hojas.


ORTIGA VERDE


Ortiga verde
(Urtica dioica)

Descripción
Planta vivaz que gracias a su rizoma vuelve a surgir año tras año, generando un tallo de sección cuadrada y color ligeramente rojizo, que se halla recorrido longitudinalmente por una serie de surcos. Tanto el tallo como las hojas se encuentran recubiertos por pelos glandulosos que en realidad resultan ser unas formaciones transparentes, afiladas, que se rompen al menor contacto con cualquier cuerpo extraño, clavándose en él y generando un intenso prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto que se encuentra en gran cantidad y que al entrar en contacto con un ser vivo desencadena una reacción de tipo alérgico.

Aplicación
La raíz contiene taninos que le confieren propiedades astringentes, por lo que se utiliza en casos de diarreas y úlceras gastroduodenales. Las hojas, al igual que la planta fresca, se emplean como reconstituyentes y remineralizantes, por su gran contenido en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso. También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que debe su marcado efecto diurético, razón por la que se emplea muy comúnmente en oligurias, urolitiasis, nefritis, edemas, obesidad e incluso (de forma externa) en casos de reumatismo y gota.
Se ha observado que presenta una cierta acción antidiabética, por lo que se puede emplear asimismo en determinados cuadros de diabetes.
Por último, contiene provitamina A y mucílago.

Administración.
.- Decocción de las hojas. Tres gramos de hojas trituradas se añaden a 250 ml de agua hirviendo, dejándolo hervir durante tres minutos, para después -todavía caliente- dejarlo en reposo durante veinte minutos. El líquido obtenido se puede administrar hasta tres veces al día.
.- Decocción de las raíces. Se añaden cuarenta gramos a un litro de agua, dejándolo hervir durante 10 minutos. Del líquido obtenido se puede tomar una taza, tres veces al día.
.- Jugo de la planta fresca. Se extrae y se emplea para empapar compresas que se aplican sobre la piel, con el fin de calmar afecciones reumáticas. También se utiliza como hemostático, pues corta el flujo de sangre presente en casos de epistaxis.

Floración
Como bien indica su nombre latino, existen flores masculinas de color amarillento y con cuatro anteras que generan el polen para fecundar las flores femeninas que se encuentran en otra planta. Estas flores aparecen a partir del mes de junio.
Es una planta de tipo ruderal, por lo que su localización y recolección es bastante fácil, tomando siempre las precauciones necesarias para evitar su molesto picor, claro está. Para llevar la recolección a buen fin, se procede antes de la floración, y el secado debe realizarse lo más rápidamente posible.



No hay comentarios: